Caballo Monchino
El caballo Monchino es una raza autóctona del norte de España, localizado en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Su influencia está fuertemente marcada por los ponis de origen celtas. Según varios estudios genéticos, su parentesco está relacionado en mayor medida con el caballo de pura raza gallega, más conocido como poni gallego.
A partir de 1996 se está trabajando en la recuperación del caballo Monchino, en la cría y selección de esta raza en el valle de Guriezo (Cantabria) ya que, según el catálogo oficial de razas del Gobierno Español, el caballo Monchino, se encuentra entre las razas en peligro de extinción junto con el Asturcón, el mallorquín y el Pura Raza Hispano-Árabe, entre otras.
Entre sus características físicas, el caballo Monchino es un equino de tamaño más bien pequeño. Su alzada mide entre 1,35 y 1,46 m. y su peso oscila entre los 260 y los 330 kg. Debido a sus dimensiones está considerado como poni.
Su cabeza es bastante voluminosa y su perfil recto. Sus ojos, como en la mayoría de los caballos, son grandes y expresivos y sus orejas pequeñas se mueven continuamente.
El color de su capa está caracterizado por colores oscuros, predominando el negro y el marrón oscuro, aunque también podemos ver ejemplares de colores castaños. El pelo de la cola es muy abundante y largo y suele ser de color negro.
Su alimentación es básicamente de lo que encuentran en los montes comunales dónde pasan la mayor parte del año.
En invierno, la alimentación de esta raza además de basarse en el pasto como en el resto del año, se suplementa con forraje que los ganaderos colocan en el monte para los equinos. El caballo Monchino suele pastar gran parte del día por las montañas en estado de semilibertad.
Es muy común ver en las laderas de las montañas algún ejemplar de esta raza ya que su hábitat natural son las montañas. Se trata de un equino que resiste muy bien los ambientes hostiles y se adapta con gran facilidad a ambientes montañosos difíciles.
El índice de enfermedades del caballo Monchino es muy bajo. Tiene una esperanza de vida de aproximadamente 24 años.
Actualmente, sólo en Cantabria, hay 881 caballos censados, según el Ministerio de Agricultura y Pesca español.
Si deseas conocer más sobre diferentes razas de caballos no te pierdas los próximos blogs.