¿Cuántos deportes ecuestres existen?

¿Cuántos deportes ecuestres existen?

¿Cuántos deportes ecuestres existen?

Inicialmente, es esencial conocer las características de los mejores caballos para competir.
Además de su velocidad, es vital considerar su resistencia y entrenamiento.
Por otro lado, algunos caballos tienen un linaje de campeones, lo que puede influir en su desempeño.
Sin embargo, no solo la genética juega un papel; el entrenamiento adecuado es crucial.
Por supuesto, la elección de un buen jinete también es determinante para el éxito.
Después de seleccionar el caballo ideal, es recomendable invertir en un buen equipo de competencia.
Mientras que algunos prefieren caballos jóvenes, otros buscan experiencia en la pista.
Finalmente, más allá de la competición, es esencial que el caballo y el jinete tengan una buena relación y conexión.

Todas aquellas disciplinas que incluyan a un caballo o a varios, se les conoce como deportes ecuestres. Dentro de estos deportes, podemos armar diferentes grupos: olímpicos, paralímpicos, de carreras, de saltos, pruebas combinadas, por equipos, con pelota, de doma o de tracción. Entre ellos destacamos:

Saltos ecuestres

Dentro de la equitación, este deporte consiste en realizar movimientos sincronizados con el caballo para que pueda sortear ciertos obstáculos, siempre siguiendo un orden prefijado. Se trata de una de las disciplinas más populares y además de los mundiales, participa en los Juegos Olímpicos.

Doma clásica

También conocida como “adiestramiento”, es otro de los deportes ecuestres olímpicos y su objetivo es que el animal obedezca al jinete y realice las pruebas con armonía y equilibrio. Los caballos que practican doma suelen ser tranquilos, flexibles y atentos solo a las órdenes de quien los guía. Se suelen usar razas ‘de sangre caliente’, como por ejemplo trak, hann y oldbg.

Cross-country

La prueba de “campo a través” integra la doma y el salto y se puede practicar de manera separada en ciertas competencias locales. En este deporte se prueba la velocidad, la capacidad de salto y la resistencia de los ejemplares a través de una carrera con obstáculos (agua, muros, setos, etc.)

Carreras de galope

El turf o carreras hípicas es uno de los deportes con caballos más antiguos que existen, donde los espectadores pueden apostar por su favorito. Las razas elegidas para este deporte son los “pura sangre” y los “cuarto de milla”. Generalmente son de galope con saltos y llevan un jinete (jockey) que los guía.

Polo

Se trata de uno de los deportes ecuestres en equipos con cuatro jinetes por lado y el objetivo es golpear una pelota con un taco o mazo y llevarla hasta la portería local. Se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros y sus orígenes se remontan a 2 000 años en Asia Central. El juego tiene una duración de dos horas, divididas en seis “chukkas”.

Pato

Este deporte es originario de Argentina y surgió como entretenimiento para los gauchos que usaban caballos en las estancias de las pampas. Se llama “pato” porque en los inicios utilizaban a un ejemplar vivo de esta ave dentro de una bolsa de cuero con lazos. Posteriormente, se cambiaron las reglas y hoy en día la pelota es de cuero. Los caballos criollos son los usados para las competencias.

Reining

La doma vaquera, a diferencia de la “clásica”, no utiliza caballos mansos. El jinete debe demostrar que puede manejarlo y que el equino obedecerá sus órdenes. Se evalúa la habilidad, la velocidad y las maniobras (círculos, cambios de mano, paso atrás, piruetas, parada en seco) usadas durante la competencia. Surgió en el oeste de Estados Unidos y se practica en 40 países.

¿Te gustaría conocer más deportes ecuestres? ¡Mantente al tanto de los próximos blogs!