EL MITICO ANFIBIO MEXICANO: EL AJOLOTE

EL MITICO ANFIBIO MEXICANO: EL AJOLOTE

EL MITICO ANFIBIO MEXICANO: EL AJOLOTE

Inicialmente, es esencial conocer las características de los mejores caballos para competir.
Además de su velocidad, es vital considerar su resistencia y entrenamiento.
Por otro lado, algunos caballos tienen un linaje de campeones, lo que puede influir en su desempeño.
Sin embargo, no solo la genética juega un papel; el entrenamiento adecuado es crucial.
Por supuesto, la elección de un buen jinete también es determinante para el éxito.
Después de seleccionar el caballo ideal, es recomendable invertir en un buen equipo de competencia.
Mientras que algunos prefieren caballos jóvenes, otros buscan experiencia en la pista.
Finalmente, más allá de la competición, es esencial que el caballo y el jinete tengan una buena relación y conexión.

El ajolote mexicano no solo encanta por su tierna y sonriente apariencia, esta especie posee características que sorprenden a cualquiera. Conoce un poco más de las peculiaridades de este dios de la mitología azteca.

LA HISTORIA DEL DIOS XÓLOTL

Se cuenta que el dios Xólotl, no quería morir, y para evitar ser sacrificado Xólotl se tuvo que esconder, primero transformado en maíz y luego en la forma de maguey, pero al ser descubierto se refugió en el agua, donde tomó el aspecto del “axolotl” en náhuatl o ajolote.

Cuando su hermano Quetzalcóatl encontró a Xólotl recapacitó y le dijo: “Como te negaste a morir sacrificado para dar vida a otro elemento, toda tu vida permanecerás aquí pero el día que tu elemento, el agua, ya no sirva desaparecerás de la faz de la Tierra junto a la raza humana”.

CARACTERÍSTICAS DEL AJOLOTE

  • El ajolote posee características como las de una salamandra, mide aproximadamente 23 centímetros, su cuerpo es gelatinoso, tiene cuatro patas, una cola larga, ojos pequeños y una boca grande de apariencia sonriente.
  • En una especie carnívora y de hábitos nocturnos, se alimenta de gusanos, larvas, moluscos, crustáceos y uno que otro pez.
  • Los cuernitos que sobresalen de su cabeza son sus branquias, cuando el agua entra por la boca, escapa por esas ramificaciones, con este proceso el ajolote puede transportar el oxígeno a la sangre. Lo que nosotros llamamos respiración, en el ajolote se usa el término: intercambio de gases, algo que también realiza a través de la piel y los pulmones.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El ajolote actualmente solo vive en algunos rincones de una red de canales del lago de Xochimilco que ocupan una superficie total de 180 kilómetros cuadrados. Actualmente se encuentra protegido por diferentes normas ambientales, ya que es una especie considerada en peligro de extinción.

Su estado de conservación se debe a que su hábitat natural está siendo destruido por la contaminación y la introducción de especies invasoras; y por ahora, solo puede vivir en lugares controlados por humanos.