¡La herradura, una pieza de protección para los caballos!

¡La herradura una pieza de protección!

¡La herradura una pieza de protección!

Inicialmente, es esencial conocer las características de los mejores caballos para competir.
Además de su velocidad, es vital considerar su resistencia y entrenamiento.
Por otro lado, algunos caballos tienen un linaje de campeones, lo que puede influir en su desempeño.
Sin embargo, no solo la genética juega un papel; el entrenamiento adecuado es crucial.
Por supuesto, la elección de un buen jinete también es determinante para el éxito.
Después de seleccionar el caballo ideal, es recomendable invertir en un buen equipo de competencia.
Mientras que algunos prefieren caballos jóvenes, otros buscan experiencia en la pista.
Finalmente, más allá de la competición, es esencial que el caballo y el jinete tengan una buena relación y conexión.

En algún momento nos hemos cuestionado sobre la función de las herraduras en los caballos. Estas son piezas construidas con forma de “U” que se les clavan en el borde los cascos a los caballos, esto es para proteger los cascos y las pezuñas con desgaste o rotura para evitar lesiones en estos grandes animales.

Además, existen diversos tipos de herraduras, entre ellas:

  1. Herradura de dos goznes

Está formada por cuatro partes, que son las lumbres, las dos ramas y un accesorio que sirve para abrirla y cerrarla según lo exijan las circunstancias. Las ramas se articulan con las lumbres en el sitio que se llama hombros. Anteriormente, la aplicaban cuando los talones estaban muy estrechos, para esto rebajaban el caso cuando era posible.

  1. Herradura de goznes

Se diferencia de la herradura común es la distribución de las claveras y que está compuesta de dos medias herraduras unidas en las lumbres por medio de un clavo cilíndrico que pasa por un agujero redondo que hay en el extremo de cada una de ellas de modo que les permita moverse.

  1. Herradura de goznes con pestaña y tornillo

A diferencia de la gozne, esta no tiene claveras y son reemplazadas por once pestañas colocadas alrededor del borde externo y que los callos son prolongados. Se usa cuando el casco está tan desportillado que no se pueden poner los clavos. Se rebaja el casco todo lo posible, se pone la herradura y se ajustan los callos por medio de la tuerca. Esta herradura solo sirve cuando el caballo no va a tener mucho movimiento puesto que si anda demasiado se cae.

  1. Herradura de galocha

Es una herradura común con una prolongación medianamente larga y ancha. Se pone a los caballos topinos, ancados o emballestados, con la finalidad de que puedan dar algún servicio.

  1. Herradura de chilena

A diferencia de la herradura común, es que esta es más larga, más estrecha, menos cubierta y en que se aproxima por su forma a la herradura de mula. Se le da el nombre de herradura chilena porque en la cara superior de cada una de sus ramas y callos forma un plano inclinado. Se usa en los talones estrechos y en los talones sobrepuestos. Hoy en día tiene poco uso.

  1. Herradura de media luna

Herradura común con los callos cortados a una distancia mayor o menor de la primera clavera del talón. Esta herradura se emplea cuando el caballo se alcanza y se arranca la herradura de la mano con el pie.

Las herraduras ¿Son eternas?

La respuesta es no, no son eternas. Así que cada 40 días deben de verificar el estado de las herraduras ya que el casco crece, pero la herradura siempre mantendrá el mismo tamaño, por lo tanto, deben de ser modificadas o en su defecto cambiarse por una herradura nueva, si no es así le puede causar daño perjudicial al animal. Además, las primeras herraduras solían tener clavos e incluso algunos caballos siguen utilizándolas.

¿Conoces otro tipo de herradura?