¡Marchigiana, increíble raza italiana!

¡Marchigiana increíble raza italiana!

¡Marchigiana increíble raza italiana!

Inicialmente, es esencial conocer las características de los mejores caballos para competir.
Además de su velocidad, es vital considerar su resistencia y entrenamiento.
Por otro lado, algunos caballos tienen un linaje de campeones, lo que puede influir en su desempeño.
Sin embargo, no solo la genética juega un papel; el entrenamiento adecuado es crucial.
Por supuesto, la elección de un buen jinete también es determinante para el éxito.
Después de seleccionar el caballo ideal, es recomendable invertir en un buen equipo de competencia.
Mientras que algunos prefieren caballos jóvenes, otros buscan experiencia en la pista.
Finalmente, más allá de la competición, es esencial que el caballo y el jinete tengan una buena relación y conexión.

Esta raza tuvo origen en Italia en la región de Marche y se encuentra principalmente en las provincias centrales. La Marchigiana es una raza grande que se cría actualmente para la carne. Antes de la década de 1950, también se cría para trabajos de tiro como bueyes.

Alimentación y prácticas ganaderas:

Las condiciones en que se cría la raza de las Marcas varían apreciablemente entre las diversas comarcas, desde las llanuras más bajas hasta las laderas de las montañas. En algunas regiones, los cultivos de cereales y leguminosas proporcionan forraje. En otras, depende sobre todo de los pastos naturales y el heno. Se utilizan concentrados en varias formas y cantidades, según las circunstancias.

Entre sus características físicas:

Destaca el pelo corto y gris claro, pero obscuro en la borla de la cola, en las orejas y pestañas. La piel y la lengua son pigmentadas. La cabeza es corta, pero ancha, de perfil rectilíneo. Los cuernos son de tamaño mediano. El cuerpo es voluminoso y de forma cilíndrica, de longitud mediana y línea dorsal recta. La espalda es muy musculosa, el lomo y cuartos traseros son largos. El tórax es profundo, las patas cortas con huesos y músculos fuertes.

Características funcionales:

Este ganado es criado para la producción cárnica y el trabajo. El sistema más común y económico consiste en producir cebones de 14 a 16 meses de edad con un peso de 555 kg y un rendimiento en canal del 60 al 68%. El macho adulto pesa de 1 100 a 1 200 kg, y la hembra de 630 a 680 kg.

Este ganado es de temperamento tranquilo, aprovecha bien los forrajes y responde al mejoramiento de la nutrición y la ordenación.

Hay muy poca difusión de esta raza en México, ya que la Chianina es la preferida entre las razas italianas. La asociación de criadores de razas italianas es la fuente de información de esta raza.

¿Ya la conocías? ¡Cuéntanos qué te pareció!