Deportes ecuestres en Tokyo 2020

Deportes ecuestres en Tokyo 2020

Deportes ecuestres en Tokyo 2020

Inicialmente, es esencial conocer las características de los mejores caballos para competir.
Además de su velocidad, es vital considerar su resistencia y entrenamiento.
Por otro lado, algunos caballos tienen un linaje de campeones, lo que puede influir en su desempeño.
Sin embargo, no solo la genética juega un papel; el entrenamiento adecuado es crucial.
Por supuesto, la elección de un buen jinete también es determinante para el éxito.
Después de seleccionar el caballo ideal, es recomendable invertir en un buen equipo de competencia.
Mientras que algunos prefieren caballos jóvenes, otros buscan experiencia en la pista.
Finalmente, más allá de la competición, es esencial que el caballo y el jinete tengan una buena relación y conexión.

D2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que tenían marcada como fecha de inauguración el 24 de julio, serán los segundos que se celebren en la capital japonesa tras los de 1964 en la era Showa y con Hirohito como emperador del país nipón.

Tras Río 2016, y a pesar de que los cuatro años del periodo olímpico han transcurrido, las naciones mundiales y sus mejores atletas y deportistas esperaron un año más para volver a competir en el evento deportivo más importante.

Siendo uno de los deportes con mayor historia y tradición olímpica, la equitación estuvo presente en la edición celebrada en Japón, con diferentes disciplinas que repasaremos a continuación.

Y es que han sido únicamente tres los eventos olímpicos en los que el deporte ecuestre ha estado ausente (1896, 1904 y 1908), contando con presencia de alguna modalidad en todas de las ediciones restantes.

A modo de curiosidad, los Juegos de Helsinki de 1952 fueron los primeros en contar con la participación de civiles en las competiciones hípicas, puesto que hasta ese momento sólo podían formar parte de estas los oficiales militares.

Los amantes de la hípica y del mundo del caballo pudieron disfrutar de la emoción que proporcionaron las diferentes competiciones que se disputarán y en las que no faltarán los mejores jinetes del mundo y sus respectivos equinos para lograr el principal objetivo, que no es otro que colgarse una medalla olímpica, el sueño de todo deportista.

Las 3 disciplinas más famosas

Salto ecuestre

Presente en los Juegos Olímpicos desde París 1900, se trata de una de las modalidades más atractivas que podemos disfrutar en este gran evento.

El nivel de los binomios (los jinetes y sus equinos) lo justifica, puesto que llegan a superar obstáculos con una altura de hasta 1,60 metros según el tipo de concurso.

Doma clásica

La primera competición olímpica de la que fue partícipe la doma clásica o adiestramiento fue en 1912, estando presente en todas las ediciones desde entonces.

Hablamos de una de las pruebas que exige mayor concentración y habilidad de los binomios participantes, puesto que el objetivo de la misma reside en conseguir por parte del jinete que su caballo cumpla sus órdenes con armonía y equilibrio.

Concurso completo de equitación

La última de las pruebas olímpicas ecuestres no es otra que el Concurso Completo, que se disputa en tres días e incluye una competición de doma clásica, otra de campo a través, y una tercera de saltos de obstáculos. Todas estas disciplinas se disputan en este orden y una cada día, aunque en ocasiones se distribuye para que tenga una duración de dos jornadas.

En su origen, se llevaba a cabo como prueba comprensiva para los jinetes que debían de dominar las técnicas hípicas para la caballería.

Ahora que conoces las disciplinas más famosas de los jugos olímpicos en cuanto al tema ecuestre, ¿Cuál estarás apoyando en su próxima edición? ¡Háznoslos saber en los comentarios! Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros.